Resulta curioso que pese al auge que está teniendo la robótica y el interés que despiertan en la gente los robots, es poco lo que se conoce sobre el tema.
Sin embargo, los robots llevan tiempo ayudándonos a realizar tareas que pueden ser peligrosas, desagradables o tediosas para nosotros por lo que familiarizarnos con ellos resulta muy productivo. Empecemos por su definición:
Según la RAE la robótica es la:
“Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales.”
Mientras que robot es:
“Máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones” o “que imita la figura y los movimientos de un ser animado.”
Esto abre un abanico de oportunidades para su uso, no solo en la industria, si no en salud, seguridad, educación y entretenimiento, entre otros.
Historia y orígenes de los robots
Ya en la prehistoria se crearon utensilios y herramientas rudimentarias para facilitar tareas, pero no es hasta la época egipcia que encontramos los primeros intentos por materializar el deseo humano de crear seres a su imagen o en la antigua Grecia cuando surgen los primeros robots denominados autómatas.
Posteriormente en los siglos XVII y XVIII se construyeron en Europa una serie de muñecos mecánicos muy ingeniosos con algunas características de robots que tenían como propósito la diversión.
A partir de entonces, muchas mentes ingeniosas inventaron distintas creaciones mecánicas en forma humana dando lugar al nacimiento de la robótica como la conocemos.
La robótica a futuro
La robótica detonará un impacto en la sociedad y traerá un gran avance científico y tecnológico con la automatización de tareas.
Las ventajas de los robots:
- Se pueden implementar en cualquier puesto de trabajo
- Abaratan los costes de producción
- Pueden emplearse en lugares de riesgo
- Trabajan con gran precisión
- Están activos 24/7
- Ayudan y asisten a niños, ancianos y personas discapacitadas
Por qué estudiar robótica
El avance de la robótica es imparable y debemos implementarla desde edades muy tempranas en la educación.
En Optimus Educación conocemos la importancia de la robótica educativa y es por ello que contamos con distintos talleres y formaciones, actividades extraescolares, actividades curriculares, campamentos, eventos y otras actividades.
Llevamos más de 10 años formando a niños, jóvenes y adultos de todos los niveles con clases tanto colectivas como individuales y personalizadas en formato online y presencial.
Si quieres que tu hijo/a aprenda robótica, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Asimismo, si eres docente o director de un centro educativo, no dudes en contactarnos. Pondremos en marcha el plan educativo que mejor se adapte a tu centro.