Los miembros de HispaRob y el Ministerio de Educación y Formación nos unimos para fomentar las vocaciones STEAM en las niñas
La brecha de género sigue muy presente en España. Por ello, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica Hisparob, a la cual pertenecemos, se ha aliado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el programa denominado “Alianza STEAM por el talento femenino: niñas en pie de ciencia”.
Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en las niñas y las jóvenes. Según los datos aportados por PISA, en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el 12% de los chicos espera trabajar en la ciencia e ingeniería, mientras que solo el 5,2% de las chicas lo harían. Por otro lado, en el ámbito de la información y la comunicación, un 4,7% de los chicos espera hacerlo, frente al 0,4% de las chicas.
Alianza STEAM
Las diferencias aspiracionales se reflejan en las decisiones que toman unos y otras a la hora de elegir sus carreras profesionales. Por ello, el acuerdo entre los socios que formamos HispaRob y el Ministerio de Educación tiene como meta:
- Aunar esfuerzos
- Buscar sinergias
- Impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones.
- Impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde las etapas más tempranas de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.
Isabel Celaá, ministra de Educación, adelantaba con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, que se trabajará a partir de un plan anual, donde se especificarán los objetivos, el calendario y los recursos.
A HispaRob se une el esfuerzo de empresas, universidades, instituciones y profesorado dispuestos a colaborar en la reflexión social denominada #robóticaporlaigualdad.
En Optimus Educación apostamos y fomentamos el desarrollo vocacional de las niñas a partir de los talleres de robótica, programación y diseño 3D, así como con nuestros cursos online. Porque en Optimus rompemos la brecha de género y digital.